Dejo actividades para LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA. De Platón (adapté las actividades a Nivel Primario).
La alegoría de la caverna de Platón, que el filósofo utiliza para explicar cómo percibimos la realidad y cómo podemos llegar a comprender verdades más profundas.
Para que sus estudiantes lean:
Imaginen que desde que nacieron, están encadenados en una caverna junto con otras personas, todos mirando hacia una pared. Detrás de ustedes hay un fuego y entre el fuego y ustedes, hay personas que pasan llevando figuras de todo tipo, que proyectan sombras en la pared que ustedes ven. Durante toda sus vida, sólo han visto esas sombras y, por lo tanto, piensan que eso es todo lo que existe en el mundo.
Un día, uno de los prisioneros se libera de sus cadenas y descubre que lo que veía no eran más que sombras de objetos reales. Al salir de la caverna, se deslumbra con la luz del sol y al principio solo puede ver reflejos. Pero poco a poco, sus ojos se acostumbran y empieza a ver las cosas tal como son. Al regresar a la caverna para contarle a los demás lo que ha descubierto, se da cuenta de que ellos no le creen y prefieren seguir viendo las sombras.
Platón usa esta historia para explicar que, como los prisioneros, a menudo nos conformamos con creer en lo que vemos o percibimos directamente, sin cuestionar si hay algo más allá. El prisionero que se libera y ve el mundo real representa al filósofo, que busca la verdad y el conocimiento más allá de las apariencias. La caverna simboliza nuestro mundo limitado por los sentidos, y el mundo exterior representa el mundo de las ideas, donde se encuentra la verdadera realidad y el conocimiento.
Es una invitación a cuestionar y a buscar siempre más allá de lo evidente, a no conformarse con lo que parece ser, sino a buscar lo que realmente es. Es una forma de entender que el conocimiento verdadero requiere esfuerzo y valentía para cuestionar nuestras propias creencias y ver más allá de las sombras de la ignorancia.

Comentarios
Publicar un comentario